El Reenvío

El Reenvío: es el conflicto negativo de legislaciones, es decir, es cuando las legislaciones concurrentes a una determinada relación jurídica se niegan competencia.

Es el conflicto negativo de legislaciones porque en principio las legislaciones a las cuales se les atribuye competencia para conocer de una relación jurídica controvertida, niegan y rechazan esta competencia y se la endosan a un tercer Estado, pudiendo ser ese tercer Estado el Estado enviante de otro Estado.

Se debe señalar que hay legislaciones que lo aceptan y otras que lo ignoran, los que lo justifican lo hacen por la integridad del derecho, porque en la aplicación de las normas se consideran también a las normas conflictuales, por se invita a la aplicación de la lex fori (ley del tribunal), porque dan consistencia a la soberanía, porque se asegura la uniformidad de la solución de los conflictos, permite al juez aplicar su ley material, lo que se oponen señalan que constituye un atentado a la soberanía de los Estados.

Clasificación del Reenvío:

1º.- Reenvío de Primer Grado o Reenvío Propiamente Tal: es el reenvío que se realiza entre dos Estados (Enviante y Enviado), es decir, cuando el Estado al que se envía, remite nuevamente al Estado enviante.

2.- Reenvío de Segundo Grado: es el reenvío que se realiza cuando un tercer Estado acepta la competencia, porque su legislación o regla de conflicto son coincidentes con las del Estado enviante (igualdad de derecho), es decir, cuando el Estado al que le envía, remite o reenvía a un tercer Estado, es necesario que la legislación del reenviado con la del reenviante sean coincidentes.

3º.- Reenvío Circular: es el reenvío que se realiza cuando se produce una cadena en que los Estados se entregan la competencia sucesivamente y no la aceptan y en definitiva vuelve al primer Estado enviante, a este tipo de reenvío la ley le recomienda aplicar la lex fori.

al estudiar el caso nº 1 se observa que no hay reenvio.

About these ads
Published in: on diciembre 5, 2006 at 5:11 am  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: http://alabalanza.wordpress.com/2006/12/05/el-reenvio/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

One CommentDeja un comentario

  1. denme un ejemplo de reenvio de segundo grado y circular


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: